AUTORIZACIÓN HABEAS DATA

Protección y tratamiento de datos personales

Lea cuidadosamente la siguiente cláusula y solo si está de acuerdo autorice la consulta de sus datos a través del mensaje de datos que se genera desde el almacén en el momento de solicitud de crédito. Una vez suministrado el código al asesor, éste dará continuidad a la solicitud de crédito y se dará por sentado su consentimiento. En caso de que no comprenda o no consienta la información abajo relacionada, por favor absténgase de suministrar el código.

El abajo firmante, en su propio nombre o en nombre de la entidad que representa, declara que la información suministrada es verídica y da su consentimiento expreso e irrevocable a SUMEFIC SAS - CREDIEFIC, o a quien en el futuro haga sus veces como titular del crédito o servicio solicitado, para:

  1. Consultar, en cualquier tiempo, en DataCrédito o en cualquier otra base de datos manejada por un operador de información financiera y crediticia, toda la información relevante para conocer su desempeño como deudor, su capacidad de pago, la viabilidad para entablar o mantener una relación contractual, o para cualquier otra finalidad, incluyendo sin limitarse la realización de campañas de mercadeo, ofrecimiento de productos y publicidad en general.
  2. Reportar a DataCrédito o a cualquier otra base de datos manejada por un operador, datos tratados o sin tratar sobre el cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones crediticias, sus deberes legales de contenido patrimonial, sus datos de ubicación y contacto (número de teléfono fijo, número de teléfono celular, dirección del domicilio, dirección laboral y correo electrónico), sus solicitudes de crédito así como otros atinentes a sus relaciones comerciales, financieras y en general socioeconómicas que haya entregado o que consten en registros públicos, bases de datos públicas o documentos públicos.
  3. La autorización anterior no impedirá al abajo firmante o su representada ejercer el derecho a corroborar en cualquier tiempo en SUMEFIC SAS - CREDIEFIC, en DataCrédito o en la central de información de riesgo a la cual se hayan suministrado los datos, que la información suministrada es veraz, completa, exacta y actualizada, y en caso de que no lo sea, a que se deje constancia de su desacuerdo, a exigir la rectificación y a ser informado sobre las correcciones efectuadas.

Reconocimiento jurídico de los mensajes de datos

No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos.

  • Escrito: Cuando cualquier norma requiera que la información conste por escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos, si la información que éste contiene es accesible para su posterior consulta.
  • Firma: Reglamentado por el Decreto Nacional 2364 de 2012. Se entenderá satisfecho si se utiliza un método que identifique al iniciador y que sea confiable y apropiado para el propósito del mensaje de datos.
  • Original: El requisito se cumple si se garantiza la integridad del mensaje de datos y puede ser presentado o reproducido cuando se requiera.
  • Integridad: La información será íntegra si ha permanecido completa e inalterada, salvo cambios inherentes al proceso de comunicación o archivo.
  • Reconocimiento entre partes: No se negarán efectos jurídicos por el simple hecho de haberse manifestado en forma de mensaje de datos.
  • Atributos de la firma digital: Una firma digital tendrá la misma validez que una firma manuscrita si cumple con:
    • Es única para la persona que la usa.
    • Es susceptible de ser verificada.
    • Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa.
    • Está ligada al mensaje y es invalidada si este es alterado.
    • Cumple con las regulaciones del Gobierno Nacional.
  • Código General del Proceso - Artículo 247: Se valorarán como mensajes de datos los documentos que hayan sido aportados en su formato original o en uno que lo reproduzca con exactitud.